Derechos de los Pueblos Indígenas

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Exp. 01126-2011-HC Exp. 01126-2011-HC

popular!

 

Descripción: Juana Griselda Payaba Cachique, presidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas, contra la resolución expedida por la Sala Superior Mixta y de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. 11 de setiembre de 2012.

 

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de autos interpuesta por Juana Griselda Payaba Cachique, Presidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas, contra la Sala Superior Mixta y de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y otros La demanda está relacionada a la afectación del derecho a la propiedad privada de la tierra comunal y del derecho a la autonomía comunal de la Comunidad Nativa Tres Islas. 


Se ordena a la Sala Mixta de Apelaciones que emita una nueva resolución y que cesen los actos de violación del territorio de la propiedad comunal y de autonomía de la Comunidad Nativa Tres Islas vinculados a este caso.

 

Temas: Derechos de los Pueblos Indígenas, Pueblos Indígenas

 

Ver Expediente en Internet

 

EXP. 06316-2008-PA/TC EXP. 06316-2008-PA/TC

popular!

 

Descripción: Loreto. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). 11 de noviembre de 2009.

 

Declara improcedente la demanda de amparo, porque no se ha acreditado la existencia de la comunidad en aislamiento voluntario o no contactada, sin perjuicio de reconocer el derecho inalienable de los Pueblos Indígenas y Tribales a ser consultados conforme al Convenio 169 de la OIT. 

 

interpone demanda de amparo contra ¬†el Ministerio de Energ√≠a y Minas, PERUPETRO S.A., BARRETT RESOURCE PER√ö CORPORATION y REPSOL YPF, sosteniendo ¬†que a trav√©s de los ¬†Contratos de Licencia de Exploraci√≥n y Explotaci√≥n de los Lotes 39 y 67 celebrados con las encionadas empresas y aprobados mediante el Decreto Supremo N.¬ļ 028-1999, de fecha 7 de julio de 1999, y el Decreto Supremo N.¬ļ 038-1995, de fecha 10 de diciembre de 1995, se est√°n vulnerando los derechos a la vida, a la salud, al bienestar, a la integridad cultural, a la identidad √©tnica, a un ambiente equilibrado, a la propiedad y a la posesi√≥n ancestral, as√≠ como el derecho al territorio de los pueblos ind√≠genas en situaci√≥n de aislamiento voluntario waorani (tagaeri-taromenane), pananujuri (arabela) y aushiris o abijiras, todos ellos incluidos en el √°mbito geogr√°fico de la ‚ÄúPropuesta de Reserva Territorial Napo Tigre‚ÄĚ.

 

Temas: Medio Ambiente, Pueblos Indígenas, Derechos de los Pueblos Indígenas

 

Ver Expediente en Internet

 

EXP. 05427-2009-PC/TC EXP. 05427-2009-PC/TC

popular!

 

Descripción: Lima. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP). 30 de junio de 2010.

 

Se declara fundada la demanda de cumplimiento contra el Ministerio de Energ√≠a y Minas a fin de que d√© cumplimiento al Convenio N.¬ļ 169 de la OIT y, en consecuencia, adecue sus normas, reglamentos y directivas al texto del mencionado tratado internacional.

 

Declara IMPROCEDENTE la demanda en el extremo referido a la obligaci√≥n del Ministerio de Energ√≠a y Minas de adecuar sus reglamentos a lo establecido en el Convenio N¬į 169 de la OIT, en materia de derecho a la tierra, al medio ambiente y los recursos naturales, por no ser asunto de su competencia.

 

Temas: Medio Ambiente, Pueblos Indígenas, Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Ver Expediente en Internet

 

EXP. N¬į 00022-2009-PI/TC EXP. N¬į 00022-2009-PI/TC

popular!

 

Descripción: Gonzalo Tuanama Tuanama y más de 5000 ciudadanos. 

 

Se declara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1089, que regula el Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales.

 

Además interpreta el Decreto Legislativo 1089 de conformidad con el fundamento 57 de la presente sentencia, debiendo comprenderse que la norma no es aplicable para el caso de los pueblos indígenas.

 

Temas: Pueblos Indígenas, Derechos de los Pueblos Indígenas

 

Ver Expediente en Internet

 

Copyright © 2018 http://observatorioderechoshumanos.minjus.gob.pe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.