Programa Nacional de Ense√Īanza Legal para la Inclusi√≥n Social

 

 

 

¬ŅQU√Č ES EL PRONELIS?

 

El Programa Nacional de Ense√Īanza Legal para la Inclusi√≥n Social (PRONELIS) es un programa de formaci√≥n en derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, orientado a promover la inclusi√≥n social de la poblaci√≥n en condici√≥n de vulnerabilidad, y a propiciar el acceso a la justicia.



¬ŅCUAL ES LA FINALIDAD?

 

La finalidad del PRONELIS es que, a partir del conocimiento de sus derechos, así como del marco jurídico de protección que les brinda la Constitución y demás normas pertinentes, la población en condición de vulnerabilidad se encuentre en capacidad de defender o hacer respetar sus derechos, los derechos de los demás y exigir la efectiva vigencia de los derechos humanos.

 

 

¬ŅCU√ĀLES SON LOS OBJETIVOS?

 

Los objetivos del PRONELIS son:

 

  1. Difundir el conocimiento de los derechos humanos en la población en condición de vulnerabilidad.
  2. Fortalecer el Estado Constitucional de Derecho a través de un efectivo conocimiento de las distintas instituciones del sistema de justicia y los diversos mecanismos de acceso a la justicia.
  3. Generar en la poblaci√≥n beneficiaria un clima de confiabilidad en las instituciones p√ļblicas a las cuales recurrir para acceder a la justicia, en casos de vulneraci√≥n o amenaza de vulneraci√≥n de los derechos humanos.
  4. Promover la proyección y responsabilidad social de la comunidad universitaria en las Facultades de Derecho de las Universidades del país, así como promover en los profesores y estudiantes de Derecho, valores de compromiso y responsabilidad social hacia los sectores más vulnerables.
  5. Facilitar el acceso a la justicia a la población en condición de vulnerabilidad a través de los servicios de justicia brindados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

¬ŅCUAL ES LA POBLACI√ďN OBJETIVO?

 

El PRONELIS se orienta a atender principalmente a la población en condición de vulnerabilidad con el fin de propiciar su inclusión social y el acceso a la justicia, a través del conocimiento de los derechos humanos y sus mecanismos de protección.

 

 

¬ŅQUI√ČNES EJECUTAN EL PROGRAMA?

 

La Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa, de la Dirección General de Derechos Humanos, conduce e implementa las actividades de capacitación legal del PRONELIS. En este sentido, un equipo de profesionales perteneciente a dicha Dirección desarrolla las actividades de difusión y capacitación jurídica.

 

El Programa permite adem√°s, para lograr mayor cobertura a nivel nacional, que participen:

 

    • Profesores de las Facultades de Derecho de las universidades p√ļblicas y privadas,
    • Estudiantes universitarios de Derecho del cuarto a√Īo en adelante,
    • Abogados de los sectores p√ļblico y privado, interesados en apoyar las actividades del PRONELIS,

 

Las actividades de capacitación jurídica serán brindadas de manera gratuita, y deberá contar con una acreditación previa del MINJUS.

 

 

¬ŅCOMO PUEDES ACREDITARTE?

 

Si eres estudiante de derecho de cuarto a√Īo en adelante, o profesor de la Facultad de Derecho, o abogado del sector p√ļblico o privado, interesado en desarrollar actividades de capacitaci√≥n, puedes comunicarte con nosotros para propiciar un convenio tu universidad, y/o iniciar el proceso de acreditaci√≥n.

 

 

¬ŅC√ďMO SE DESARROLLA EL PRONELIS?

 

PRONELIS tiene diversas formas de intervención:

 

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos identifica grupos especiales de protecci√≥n para quienes organiza sesiones de capacitaci√≥n.
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene propiciando acciones con diversas universidades del pa√≠s para :

 

    • Implementar acciones y mecanismos de capacitaci√≥n, informaci√≥n y difusi√≥n de los derechos humanos y el acceso a la justicia dirigida a la poblaci√≥n en situaci√≥n de mayor vulnerabilidad.
    • Promover acciones de proyecci√≥n, extensi√≥n y responsabilidad social universitaria, de las Facultades de Derecho de las universidades del pa√≠s, implementando las actividades.
    • La universidad designar√° uno o dos profesores que coordinar√°n las acciones de capacitaci√≥n que desarrollen los estudiantes de su universidad, orient√°ndolos en las actividades propuestas.

 

 

TALLER PRONELIS

 

El MINJUS organizará un Taller PRONELIS dirigido a los postulantes al Pronelis con el objetivo general de brindar contenidos sobre derechos humanos y recursos metodológicos para que los participantes puedan fortalecer sus capacidades como capacitadores de derechos humanos y ser acreditados como Pronelistas.

 

Los Objetivos Específicos son

 

  • Fortalecer el conocimiento de los derechos humanos por parte de los y las participantes seleccionados.
  • Transferir metodolog√≠a de educaci√≥n en derechos humanos orientada en la centralidad de la persona.
  • Difundir los servicios de MINJUS y de otras instituciones del Estado que contribuyan con el acceso a la justicia.
  • Evaluar las capacidades de los y las participantes para su acreditaci√≥n como Pronelistas.

 

Los profesores también participarán del Taller con la finalidad de:

 

  • Recibir contenidos metodol√≥gicos aplicables al Pronelis
  • Conocer la organizaci√≥n y Plataforma del Pronelis

 

Los estudiantes que cumplan los objetivos del Taller serán acreditados por el MINJUS y recibirán un Kit de materiales personales y módulos de capacitación entre otros materiales.

 

 

COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES

 

  • Capacitar como m√≠nimo a 250 personas en el transcurso de un a√Īo
  • Desarrollar los temas establecidos en la forma indicada por el Pronelis
  • Propiciar en las personas capacitadas la realizaci√≥n de acciones de impacto social como: pasacalles, ferias, caravanas.

 

 

COMUNIDAD/ZONAS DE INTERVENCI√ďN

 

Características de las comunidades:

 

  • Poblaci√≥n que se encuentre en condici√≥n de vulnerabilidad
  • Presencia de comunidades ind√≠genas, nativas, afroperuanos
  • Integrantes de organizaciones sociales de base
  • Asentamientos humanos, zonas rurales y urbano marginales
  • Escolares de √ļltimos a√Īos de secundaria, profesores y padres de familia de la comunidad

 

 

INCENTIVOS

 

Los Pronelistas que culminen todo el programa tendr√°n acceso a diversos incentivos que propicie el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos especialmente para ellos.

 

 

NORMATIVIDAD

 

PRONELIS se cre√≥ mediante Resoluci√≥n Ministerial N¬ļ 292-2007-JUS y modificada por Resoluci√≥n Ministerial N¬į 0056-2012-JUS.

 

  • Resoluci√≥n Ministerial N¬ļ 292-2007-JUS, que Crea el Programa Nacional de Ense√Īanza Legal para la Inclusi√≥n Social ‚Äď PRONELIS. 14 de agosto de 2007. (Insertar norma)
  • Resoluci√≥n Ministerial N¬ļ 0056-2012-JUS del 23 de febrero de 2012 que modifican la Resoluci√≥n Ministerial N¬ļ 292-2007-JUS (Insertar norma).
  • Decreto Supremo N¬ļ 011-2012-JUS, Reglamento de Organizaci√≥n y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (ROF). Art. 120 inciso h) (Insertar parte pertinente de la norma)

 

 

 

Correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2017 http://observatorioderechoshumanos.minjus.gob.pe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.