"Ley Antauro": Controversia respecto al proyecto de ley sobre beneficios penitenciarios

 

2013/10/13

 

Pol√©mica. Seg√ļn promotores, norma hace justicia a 40 mil presos. Detractores afirman que, adem√°s, a Antauro Humala.

 

Marisol Pérez Tello afirma que proyecto 2645 solo precisa que las reglas para acceder a beneficios penitenciarios no cambian para los ya condenados. Juan Díaz sostiene que norma tiene nombre propio y exige que no se promulgue.

 

Rocío Maldonado.

 

El √ļltimo jueves el Pleno del Congreso aprob√≥, en segunda votaci√≥n, el Proyecto de Ley N¬ļ 2645, el cual ha generado una gran controversia. Por un lado, sus cr√≠ticos sostienen que la norma favorecer√≠a al hermano del presidente de la Rep√ļblica, por lo que la han bautizado como ‚ÄúLey Antauro‚ÄĚ; mientras que quienes la respaldan rechazan que la iniciativa legal tenga nombre propio.

 

El proyecto de ley, que está pendiente de promulgación, precisa que las modificaciones efectuadas por las leyes 30054, 30068, 30076 y 30077 (que establecían sanciones más duras contra el crimen) a los beneficios penitenciarios, "son de  aplicación exclusiva a los condenados a partir de la vigencia de la presente ley".

 

"En realidad con el proyecto 2645 se vuelve al estado de antes que se aprobaran las leyes duras en julio. Eso hay que tenerlo muy claro. No se ha creado una legislación específica  para Antauro", precisó la legisladora Marisol Pérez Tello.

 

La parlamentaria ‚Äďpresidenta de la Comisi√≥n de Justicia cuando se aprob√≥ el paquete de leyes contra el crimen‚Äď dijo que por error no se consider√≥ a los condenados que hab√≠an entrado a un proceso de resocializaci√≥n con trabajo o estudios, porque se les cambi√≥ las normas para aplicar a beneficios penitenciarios.

 

Refiri√≥ que en el Per√ļ un juez que accede a otorgar beneficios penitenciarios aplicar√° las normas vigentes en ese momento y no las que reg√≠an cuando el delincuente fue condenado.

 

"En julio cambiaron las reglas para 40 mil personas, entre ellas Antauro. Lo que hemos hecho ahora es decir que las reglas cambian, pero no para los sentenciados sino para los condenados a partir de la ley 2645. Leyes duras sí, pero también justas", subrayó.

 

Pero el legislador de Fuerza Popular Juan Díaz Dios afirmó que por favorecer a Antauro Humala se ayuda a 40 mil peligrosos delincuentes, entre sicarios, asesinos de policías o que han cometido feminicidio.

 

"Asesinos de policías; en el caso de feminicidio; en el caso de criminalidad organizada y de sicariato. Estos son los peligrosos delincuentes que estarían efectivamente quedándose sin beneficios penitenciarios", expresó el congresista, quien exigió al presidente Humala no promulgar el proyecto en cuestión.

 

Se debe indicar que al interior de la bancada fujimorista no existe un consenso respecto  al proyecto 2645. En la primera votación Martha Chávez se opuso a la iniciativa, pero solo por motivos de procedimiento, pues se le había exonerado del dictamen en la Comisión de Justicia.

 

EL CASO ANTAURO

 

El hermano del presidente de la Rep√ļblica se encuentra sentenciado por los delitos de homicidio simple, rebeli√≥n, sustracci√≥n y arrebato de armas de fuego, secuestro y da√Īos agravados. Para efectos de ejecuci√≥n de la pena se aplica el m√°s grave (secuestro), por el cual fue condenado a 19 a√Īos de prisi√≥n a partir del 2005.

 

Por el delito de secuestro las leyes 30076 y 30077 otorgan una redenci√≥n del 5x1 a condenados primarios (el caso de Antauro), pero elimina la libertad condicional. Con el proyecto N¬į 2645 se aplicar√≠a una redenci√≥n m√°s restrictiva de 7x1, aunque con la posibilidad de liberaci√≥n condicional al cumplir las tres cuartas partes de la pena.

 

"Pero los beneficios no son un derecho, sino una concesión", subrayó Pérez Tello.

 

CLAVES

 

El 12 de setiembre Solidaridad Nacional, a iniciativa de Virglio Acu√Īa, present√≥ el proyecto N¬ļ 2645. Se exoner√≥ de dictamen en comisi√≥n y ese mismo d√≠a el Pleno lo aprob√≥ en primera votaci√≥n.

 

Tras advertirse que la norma favorecer√≠a a Antauro Humala, Acu√Īa perdi√≥ la vocer√≠a de su grupo y algunos de sus colegas retiraron su firma de la iniciativa.

 

Fuente: La Rep√ļblica

 

Copyright © 2018 http://observatorioderechoshumanos.minjus.gob.pe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.