Sistemas de protección de Derechos Humanos

 

 

 

Sistema Europeo de Derechos Humanos

 

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (en adelante, “Convenio Europeo”) fue el primer tratado legal del Consejo de Europa en materia de derechos humanos. Fue firmado en Roma, Italia en noviembre de 1950 y entró en vigor en septiembre de 1953.

 

Hasta antes del Protocolo Nº 11 del Convenio Europeo, la estructura del Sistema europeo de protección de los derechos humanos estaba conformada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Comisión Europea de Derechos Humanos, órganos que cumplían su función de supervisión sobre la base de un doble sistema de protección de derechos, muy parecido al actual Sistema interamericano de protección de los derechos humanos; esto es, el Tribunal Europeo se ocupaba sólo de aquellos casos que eran sometidos a su jurisdicción por la Comisión Europea de Derechos Humanos.

 

Con la entrada en vigor del citado Protocolo Nº 11 (1998), se eliminó la Comisión Europea de Derechos Humanos y se estableció el nuevo Tribunal Europeo de Derechos Humanos que comenzó a funcionar de manera permanente y con la facultad de aceptar peticiones de individuos y Estados de forma directa.

 

 

Sistema Africano de Derechos Humanos

 

El Sistema Africano de los Derechos Humanos y de los Pueblos es relativamente reciente. La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos o ‘Carta de Banjul’ fue adoptada el 27 de junio de 1981 y entró en vigor el 21 de octubre de 1986.

 

El sistema está conformado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

 

Entre las funciones de la Comisión Africana de Derechos Humanos se encuentran: interpretar los contenidos de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y sus Protocolos; revisar informes por país sobre la situación de los derechos humanos; recibe, analiza e investiga comunicaciones individuales e interestatales; entre otras. Es importante destacar que las decisiones adoptadas por la Comisión no son vinculantes.

 

La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos fue creada en 1998 bajo el Protocolo de Banjul, 12 años tras la entrada en vigor de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Está formada por once jueces independientes. Son funciones de la Corte Africana: dictar decisiones vinculantes y ordenar medidas de reparación en comunicaciones individuales o interestatales; ordenar la adopción de medidas provisionales para evitar daños graves e irreparables a la vida humana y la integridad personal en casos urgentes y adoptar opiniones consultivas sobre la interpretación de la Carta Africana y sus Protocolos.

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 http://observatorioderechoshumanos.minjus.gob.pe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.