Sistema Interamericano de Derechos Humanos

 

 

¿Qué es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

 

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es un sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos que ha sido creado por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la base de una serie de instrumentos internacionales que consagran estos derechos y definen las obligaciones de los Estados para su respeto y garantía.

 

El sistema interamericano cuenta con dos órganos destinados a velar por el cumplimiento de las obligaciones de los Estados: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

El principal tratado de derechos humanos en el ámbito del Sistema Interamericano, aunque no el único, es la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

 

¿Cuáles son los derechos protegidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

 

Como ya se había señalado, el principal instrumento del SIDH es la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). La CADH protege los siguientes derechos humanos:

 

 


  • El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica
  • El derecho a la vida
  • El derecho a la integridad personal
  • El derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud y servidumbre
  • El derecho a la libertad personal
  • El derecho a las garantías judiciales
  • El principio de legalidad y de no retroactividad
  • El derecho de toda persona a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial
  • El derecho a la protección de la honra y de la dignidad
  • El derecho a la libertad de conciencia y de religión
  • La libertad de pensamiento y de expresión
  • El derecho de rectificación o respuesta
  • El derecho de reunión
  • La libertad de asociación
  • El derecho a la protección de la familia
  • El derecho al nombre
  • Los derechos del/a niño/a
  • El derecho a la nacionalidad
  • El derecho a la propiedad privada
  • El derecho de circulación y de residencia
  • Los derechos políticos
  • El derecho a la igualdad ante la ley
  • El derecho a la protección judicial
  • El derecho al desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales

 

 

 

Por otro lado, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos -“Protocolo de San Salvador” protege los derechos económicos, sociales y culturales, como por ejemplo, el derecho a la educación, a la libertad sindical, a la seguridad social, a la salud, a un medio ambiente sano, a la alimentación y a los beneficios de la cultura.

 

Si bien el citado Protocolo protege todos estos derechos, la Comisión y la Corte Interamericanas sólo pueden pronunciarse respecto del derecho a la educación y a la libertad sindical en el marco de una petición individual presentada en contra de un Estado.

 

 

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la OEA creado en 1959, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros/as independientes, expertos/as en derechos humanos, que no representan a ningún país y son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA. Tiene su sede en Washington D.C., Estados Unidos.

 

La función de la Comisión es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas. La Comisión ejerce esta función a través de la realización de visitas a los países, actividades o iniciativas temáticas, la preparación de informes sobre la situación de derechos humanos en un país o sobre una temática particular, la adopción de medidas cautelares o solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana, y el procesamiento y análisis de peticiones individuales con el objetivo de determinar la responsabilidad internacional de los Estados por violaciones a los derechos humanos y emitir las recomendaciones que considere necesarias.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, instalada en 1979, es un órgano judicial autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte IDH tiene su sede en la ciudad de San José, Costa Rica y está compuesta por siete jueces/zas elegido/as a título personal, provenientes de los Estados miembros de la OEA.

 

La Corte IDH tiene como objetivo interpretar y aplicar la Convención Americana y otros tratados interamericanos de derechos humanos que le otorguen dicha competencia, en particular, a través de la emisión de sentencias sobre casos y opiniones consultivas.

 

 

¿El Perú forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

 

Sí. El Perú es un Estado Miembro de la Organización de los Estados Americanos, ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 1978 y aceptó la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 21 de enero de 1981, de acuerdo con los artículos 45 y 62 de la Convención Americana.

 

Además, el Perú ha ratificado otros tratados de derechos humanos que forman parte del SIDH, tales como: la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”- 1994, a Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

 

 

¿Los órganos del SIDH pueden determinar la responsabilidad de una persona por haber violado un derecho Humano?

 

No. Los órganos del SIDH (Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos) no tienen competencia para atribuir responsabilidad individual, es decir, no pueden determinar si una persona es o no culpable de la violación de un derecho humano.

 

Estos órganos solamente pueden analizar y determinar la responsabilidad internacional de un Estado miembro de la OEA.

 

 

¿Puede cualquier persona acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

 

Sí. Cualquier persona o grupo de personas pueden presentar una petición para denunciar una presunta violación a los derechos humanos en contra del Estado peruano.

 

De hecho, se trata de un derecho que se encuentra reconocido por el artículo 205 de la Constitución de 1993, que establece: “Agotada la jurisdicción interna, quien se considere lesionado en los derechos que la Constitución reconoce puede recurrir a los tribunales u organismos internacionales constituidos según tratados o convenios de los que el Perú es parte”.

 

Debe tomarse en cuenta, además, que al tratarse de un sistema subsidiario, existen una serie de requisitos a fin de que los órganos del SIDH puedan examinar una petición. Estos requisitos, por ejemplo, involucran haber agotado los recursos judiciales internos antes de acudir al SIDH, de conformidad con la legislación vigente en el Perú. Esto significa que las personas que quieran presentar una petición ante el SIDH deben intentar previamente que los tribunales nacionales decidan sobre la situación que denuncian. Una persona agotó los recursos internos cuando el Poder Judicial emitió una decisión de última instancia.

 

Ver el estado actual de las firmas y ratificaciones de los tratados interamericanos para el Perú

 

Más información:

 

www.corteidh.or.cr

 

www.cidh.oas.org

 

Copyright © 2017 http://observatorioderechoshumanos.minjus.gob.pe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.