El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) firmaron hoy un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000 en el país.

De acuerdo al convenio, el MINJUSDH, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGPBD), brindará las facilidades para la participación de COMISEDH en los espacios de diseño, planificación y ejecución del proceso de búsqueda.

Además, la DGBPD promoverá el desarrollo de investigaciones conjuntas y el intercambio de información, además de asegurar el acompañamiento psicosocial a los familiares.

Por su parte, COMISEDH se compromete a brindar información a la DGBPD para el proceso de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario, y a promover el intercambio de experiencias en cuanto a la recolección y gestión de la información y desarrollo de datos de interés forense, entre otros aspectos.

El convenio fue firmado por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, y el presidente de la COMISEDH, Pablo Rojas Rojas.

En el acto, el viceministro hizo un breve recuento del trabajo que desarrolla el MINJUSDH en materia de DDHH. Destacó el incremento del presupuesto para la búsqueda de personas desparecidas en el periodo de violencia y resaltó el trabajo más estrecho que se viene desarrollando con la Fiscalía de la Nación.