1. ¿Qué es el OBSDH?

El Observatorio de Derechos Humanos (OBSDH) es una plataforma virtual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) que sirve como instrumento de difusión, información y monitoreo a la implementación de las políticas públicas en derechos humanos, así como los estándares normativos internacionales en derechos humanos.

  1. ¿Cuáles son sus funciones?
  • Registrar, organizar y clasificar información sobre las acciones estatales en pro de la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, con énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad o grupos de especial protección.
  • Monitorear la implementación de las políticas en derechos humanos formuladas por el MINJUSDH y evaluar los resultados e impactos obtenidos, así como los avances normativos y jurídicos en materia de derechos humanos.
  • Brindar insumos que contribuyan con la elaboración del informe anual a ser presentado por el Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República, sobre los avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como para la elaboración de informes y reportes ante las instancias internacionales de protección de los derechos humanos.
  • Publicar, de forma periódica, investigaciones, boletines y otros elementos informativos que aborden las acciones desplegadas por el Estado peruano para proteger los derechos humanos y que sirvan de insumos para el diseño de políticas en de derechos humanos, con especial énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Brindar a la ciudadanía información de manera ordenada y sencilla sobre las acciones del Estado peruano para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el país.
  1. ¿Qué información puedes encontrar?
  • Informes, investigaciones, publicaciones y boletines del MINJUSDH en materia de derechos humanos.
  • Información, informes y actas de sesión del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) y Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD).
  • Información relevante sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021 y el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos y el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS).
  • Enlaces a los Sistemas de Seguimiento y Monitoreo en Derechos Humanos del MINJUSDH.
  • Eventos y noticias importantes en materia de derechos humanos.