¿Qué es el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos?

La formulación de un PNA sobre Empresas y Derechos Humanos es un compromiso del gobierno asumido en el Lineamiento estratégico N° 5 del PNDH 2018-2021. Su objetivo es implementar los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, en particular los Principios Rectores de las Naciones Unidas, a fin de contribuir a “garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en su ámbito de acción”. De este modo el Perú cumple, además, con sus obligaciones internacionales adquiridas en el marco del Sistema Internacional de Derechos Humanos y del Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De conformidad con el citado lineamiento, la formulación del PNA será un proceso amplio, participativo, consensuado y descentralizado entre los actores estatales, empresariales, los pueblos indígenas, trabajadores y trabajadoras y la sociedad civil. Su dirección estará a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos, en coordinación con los sectores estatales competentes y aprovechará los importantes avances en ámbitos como políticas sectoriales, normativa nacional, espacios de diálogo interinstitucional, buenas prácticas de las empresas públicas y privadas, de la sociedad civil, los sindicatos y las organizaciones indígenas, entre otros.

¿Qué contiene el PNA sobre Empresas y Derechos Humanos?

En este proceso se consideran los siguientes lineamientos estratégicos aprobados en diciembre de 2018 por el Consejo Nacional de Derechos Humanos:

Lineamiento estratégico N° 1

Promoción y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos en el ámbito empresarial conforme al marco de los estándares internacionales de los principios rectores y otros instrumentos internacionales.

Lineamiento estratégico N° 2

Diseño de políticas públicas de protección para prevenir vulneraciones a los derechos humanos en el ámbito empresarial.

Lineamiento estratégico N° 3

Diseño de políticas públicas que promuevan el respeto de las empresas a los derechos humanos a través de la rendición de cuentas, la investigación y la sanción por los impactos de sus actividades.

Lineamiento estratégico N° 4

Promoción y diseño de procedimientos de diligencia debida para asegurar el respeto de las empresas a los derechos humanos.

Lineamiento estratégico N° 5

Diseño y fortalecimiento de mecanismos para garantizar a los afectados por las vulneraciones a derechos humanos vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo para que puedan acceder a una reparación.

¿Quiénes participan en el proceso de elaboración del PNA?

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) es construido de modo amplio, participativo, consensuado y descentralizado entre diversos actores incluidos en cinco sectores clave: Estado, empresas, trabajadores, sociedad civil y pueblos indígenas; y con el apoyo técnico y financiamiento de universidades, organismos internacionales y órganos de la cooperación internacional. Conoce aquí a todos los integrantes de la Mesa Multiactor Nacional.