¿Qué es el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025?

La formulación de un PNA sobre Empresas y Derechos Humanos es un compromiso del gobierno asumido en el Lineamiento estratégico Nº 5 del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021. Su objetivo es implementar los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, en particular los Principios Rectores de las Naciones Unidas, a fin de contribuir a “garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en su ámbito de acción”. De este modo el Perú cumple, además, con sus obligaciones internacionales adquiridas en el marco del Sistema Internacional de Derechos Humanos y del Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De conformidad con el citado lineamiento, la elaboración del PNA ha sido un proceso amplio, participativo, consensuado y descentralizado entre los actores estatales, empresariales, pueblos indígenas, trabajadores y trabajadoras y la sociedad civil. Durante el proceso, conducido por la Dirección General de Derechos Humanos en coordinación con los sectores estatales competentes, se ha aprovechado los importantes avances en ámbitos como políticas sectoriales, normativa nacional, espacios de diálogo interinstitucional, buenas prácticas de las empresas públicas y privadas, de la sociedad civil, los sindicatos y las organizaciones indígenas, entre otros.

El documento final del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 fue aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS y publicado en el diario oficial El Peruano el 11 de junio de 2021. Asimismo, fue traducido al quechua, aymara e inglés, con el fin de facilitar su difusión entre la ciudadanía en general y la comunidad internacional. Los documentos se encuentran a disposición del público en este enlace.

¿Qué contiene el PNA sobre Empresas y Derechos Humanos?

En este proceso se consideran los siguientes lineamientos estratégicos aprobados en diciembre de 2018 por el Consejo Nacional de Derechos Humanos:

Lineamiento estratégico N° 1
Promoción y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos en el ámbito empresarial conforme al marco de los estándares internacionales de los principios rectores y otros instrumentos internacionales.

Lineamiento estratégico N° 2
Diseño de políticas públicas de protección para prevenir vulneraciones a los derechos humanos en el ámbito empresarial.

Lineamiento estratégico N° 3
Diseño de políticas públicas que promuevan el respeto de las empresas a los derechos humanos a través de la rendición de cuentas, la investigación y la sanción por los impactos de sus actividades.

Lineamiento estratégico N° 4
Promoción y diseño de procedimientos de diligencia debida para asegurar el respeto de las empresas a los derechos humanos.

Lineamiento estratégico N° 5
Diseño y fortalecimiento de mecanismos para garantizar a los afectados por las vulneraciones a derechos humanos vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo para que puedan acceder a una reparación.

¿Quiénes han participado en el proceso de elaboración del PNA?

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025 ha sido construido de modo amplio, participativo, consensuado y descentralizado entre diversos actores incluidos en cinco sectores clave: Estado, empresas, sindicatos de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas; y con el apoyo técnico y financiamiento de universidades, organismos internacionales y órganos de la cooperación internacional. Conoce aquí a todos los integrantes de la Mesa Multiactor del PNA.

Proceso de elaboración del PNA 2021-2025

El diagnóstico del PNA consiste en una evaluación basada en evidencia sobre las brechas existentes en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en nuestro país, en el marco de las actividades empresariales de todo tipo, en el sector formal e informal, tanto públicas como privadas.

El diagnóstico permite identificar los impactos negativos en la protección de los derechos humanos, a fin de que los actores puedan lograr acuerdos sobre las prioridades, acciones concretas, indicadores y metas que permiten medir los avances en el acortamiento de brechas.

La Metodología del PNA consideró 23 temas a priorizarse en los informes de diagnóstico, cuya elaboración fue conducida por la Dirección General de Derechos Humanos, en coordinación con el Grupo de Trabajo del Poder Ejecutivo, para lo cual se ha contado con la asistencia técnica de cuatro universidades con experiencia en la temática, las que han contribuido en la sistematización y análisis de la información disponible en los temas de su especialidad.

Para la elaboración de los informes se tuvo en consideración el Kit de herramientas sobre planes nacionales de acción del Instituto Danés de Derechos Humanos (2017). Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía el Formulario para la presentación de información que permita identificar brechas sobre alguno de los temas en particular.

La elaboración de los informes se desarrolló a través de una estrategia multiactor con las mismas características con las que se aprobó la Metodología: a través de un diálogo respetuoso de las diferentes posiciones de los actores participantes en el que los representantes de los sectores estatal, empresarial y la sociedad civil se escuchan de forma abierta y sincera, a fin de lograr un entendimiento compartido sobre los hallazgos, la problemática, las acciones, los indicadores y las metas que deben priorizarse para enfrentarla, encontrando a partir de ello puntos en común sobre los cuales se logren nuevos acuerdos.

Los 23 documentos de diagnóstico constituyen importantes insumos de referencia para la implementación del PNA 2021-2025, dado que son herramientas que permitirán realizar un adecuado seguimiento y evaluación de cómo el PNA impacta en la mejora de la situación descrita en dichos documentos.

La publicación de los documentos en el Observatorio de Derechos Humanos fue dispuesta el 27 de julio de 2021 por Resolución Directoral N°11-2021-JUS-DGDH.

  1. Agricultura a gran escala
  2. Conflictividad social
  3. Estudios de Impacto Ambiental
  4. Hidrocarburos
  5. Informalidad en el sector económico
  6. Libertad de asociación y negociación colectiva
  7. Mecanismos de reparación judiciales
  8. Mecanismos de reparación extrajudiciales
  9. Minería
  10. Mujeres
  11. Personas adultas mayores
  12. Pueblo afroperuano
  13. Personas con discapacidad
  14. Personas defensoras de derechos humanos
  15. Personas LGBTI
  16. Personas migrantes extranjeras
  17. Pueblos indígenas y consulta previa
  18. Seguridad privada
  19. Trabajo infantil
  20. Transparencia, integridad y lucha contra la corrupción
  21. Uso de la fuerza y servicios extraordinarios de la Policía
  22. Necesidades de capacitación
  23. Mecanismos operacionales de debida diligencia empresarial

La Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) ha financiado desde el inicio del proceso la contratación de servicios del equipo de elaboración del PNA. Durante la etapa de elaboración del Diagnóstico y la Línea de Base (DLB), tal y como lo establece la Metodología del PNA, la DGDH contó con la asistencia técnica de tres universidades peruanas con experiencia en la materia, para aprovechar su experiencia en la sistematización y análisis de la información disponible en los temas de su especialidad, y recibir insumos técnicos que han sido la base para la construcción de los documentos de DLB. Al respecto, en aras de la transparencia que caracteriza al proceso, se hacen públicas las fuentes de financiamiento y los costos de tales servicios. Cabe indicar que los documentos cuyos temas de DLB no figuran en los documentos que se muestran a continuación fueron elaborados directamente por el equipo de la DGDH.

Presentación oficial del PNA 2021-2025

La presentación oficial del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025 se realizó a través del Foro Internacional "Políticas públicas y Principios Rectores: El primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú", desarrollado vía Zoom los días jueves 24 y viernes 25 de junio de 2021, con participación de todos los sectores involucrados y abierto al público en general. A través de este evento, además, se dio inicio al proceso de implementación del PNA, a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos del Minjusdh.

En los siguientes enlaces se puede acceder a la grabación del foro:

Primer día del Foro Internacional: https://youtu.be/KPXO4fY6T28

Segundo día del Foro Internacional: https://youtu.be/gVysMC5KCqw

Además, en esta carpeta se puede acceder al programa oficial, la memoria del evento y las grabaciones en los idiomas inglés, quechua y awajún.

Actividades en el marco del proceso de elaboración del PNA

VIDEO: Presentación del Estudio de la OCDE sobre Políticas Públicas de Conducta Empresarial Responsable en Perú: 25 de junio de 2020

Presentación oficial del Informe "Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos" de la REDESCA (CIDH): Perú, 02 de julio de 2020

CONVERSATORIOS PÚBLICOS

Relatoría del Conversatorio "Los derechos de las personas LGBTI y la empresa": 26 de junio de 2019

Relatoría del Conversatorio "Los derechos de la niñez y la empresa": 11 de julio de 2019

Relatoría del Conversatorio "Las personas con discapacidad y la empresa": 30 de septiembre de 2019

Relatoría del Conversatorio "Seguridad y salud en el trabajo": 21 de octubre de 2019

Relatoría del Conversatorio "Las personas adultas mayores y el derecho a la pensión": 18 de febrero de 2020

Relatoría del Conversatorio "Buenas prácticas del sector empresarial en derechos humanos": 4 de marzo de 2020

Conversatorio virtual "La respuesta frente a la COVID-19 en el PNA": 20 de julio de 2020

Conversatorio virtual "El problema de la Informalidad en el PNA": 10 de agosto de 2020

Conversatorio virtual "Género y Empresas: Los derechos de las mujeres en el PNA": 28 de agosto de 2020

Conversatorio virtual "Los Pueblos Indígenas en el PNA": 25 de septiembre de 2020

Conversatorio virtual "La protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos en el PNA: 19 de octubre de 2020

Sesiones multiactor en el marco del proceso de elaboración del PNA

Asistentes a la Primera Mesa Multiactor PNA: 27 de marzo de 2019 

Relatoría de la Primera Mesa Multiactor para la elaboración del PNA: 27 de marzo de 2019 

Memoria de la reunión informativa - Mesa Multiactor para la elaboración del PNA: 13 de setiembre de 2019 

Relatoría de la Mesa Multiactor Regional en Piura: 22 de noviembre de 2019 

Relatoría de la Mesa Multiactor Regional en Ica: 27 de noviembre de 2019

Relatoría de la Mesa Multiactor Regional en Cajamarca: 9 de diciembre de 2019

Relatoría de la Reunión de Dante Pesce con sociedad civil: 17 de diciembre de 2019

Relatoría de la Mesa Multiactor Regional en Cusco: 10 de marzo de 2020

Primera Mesa Multiactor Virtual: 5 de junio de 2020

Segunda Mesa Multiactor Virtual: 30 de octubre de 2020

Tercera Mesa Multiactor Virtual: 30 de noviembre de 2020

Cuarta Mesa Multiactor Virtual: 22 de enero de 2021

Quinta Mesa Multiactor Virtual: 19 de marzo de 2021

Sexta Mesa Multiactor Virtual: 31 de marzo de 2021

Séptima Mesa Multiactor Virtual: 23 de abril de 2021

Octava Mesa Multiactor Virtual: 7 de mayo de 2021

Novena Mesa Multiactor Virtual: 14 de mayo de 2021

Décima Mesa Multiactor Virtual: 21 de mayo de 2021

Última Mesa Multiactor Virtual: 26 de mayo de 2021

Mesas de trabajo sobre el Diagnóstico y la Línea de Base

Mesa de trabajo sobre Informalidad en el sector económico

Mesa de trabajo sobre industrias extractivas

Mesa de trabajo sobre Pueblos Indígenas

Mesa de trabajo sobre Personas Defensoras de DDHH

Mesa de trabajo sobre Conflictividad social y Uso de la fuerza

10/08/2018: La importancia de un Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas

14/12/2018: Perú elabora Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos

28/02/2019: MINJUSDH destaca avances del Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

06/05/2019: "Propuesta de Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos estaría en noviembre"

23/07/2019: Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos será un eje central del trabajo del MINJUSDH en el segundo semestre del año

25/09/2019: MINJUSDH convoca a la ciudadanía a participar en proceso de elaboración del “Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”

04/11/2019: La participación indígena en la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

29/11/2019: Ica: Organizan reunión de trabajo en materia de Derechos Humanos y empresas

09/12/2019: Declaración de la sociedad civil sobre el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos

12/12/2019: Ministra Revilla destaca que el MINJUSDH recibe múltiples aportes para elaborar Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

16/01/2020: Ministra de Justicia presentó el Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos

22/01/2020: “Seguridad y salud en el trabajo” debe ser parte del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

04/02/2020: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destaca participación de sector empresarial en plan nacional de acción

18/02/2020: El trabajo y pensión de adultos mayores estarían en Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DD.HH

18/02/2020: Justicia busca fortalecer derecho al trabajo y pensión de adultos mayores

18/02/2020: El MINJUSDH promoverá que el derecho al trabajo y pensión de adultos mayores se incluyan en Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

18/02/2020: Ministerio de Justicia apoyará el derecho al trabajo y pensión del adulto mayor

28/02/2020: En el primer semestre se publicará el plan de acción de empresas y derechos humanos

05/03/2020: CONFIEP reafirma su compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial

06/03/2020: Por ahora, solo el 45% de empresas cuenta con compromisos de derechos humanos

08/03/2020: Empresas se comprometen a promover y respetar los derechos humanos

27/05/2020: El 5 de junio se reinicia discusión rumbo al Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH

27/05/2020: Ministerio de Justicia responde carta de la sociedad civil sobre derechos humanos en la emergencia

05/06/2020: MINJUSDH: Plan de Empresas y Derechos Humanos incluirá el nuevo contexto nacional originado por la emergencia sanitaria

09/06/2020: Ministerio de Justicia retoma Mesa Multiactor para construcción de Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH

25/06/2020: Informe “Revisión de Políticas sobre Conducta Empresarial Responsable de Perú” fue presentado a actores tripartitos peruanos

02/07/2020: MINJUSDH acoge informe de la CIDH sobre estándares interamericanos en Empresas y Derechos Humanos

07/07/2020: ¿Por qué en Perú se está elaborando un primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos?

04/08/2020: Igualdad de Género y Conducta Empresarial Responsable en tiempos de COVID-19

11/08/2020: Conflictos sociales: Gobierno lanza Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

11/08/2020: Plan nacional de acción sobre empresas y derechos humanos estará listo a inicios del 2021

28/08/2020: Ministra Ana Neyra: “Es necesario promover participación de la mujer en espacios de toma de decisiones”

30/10/2020: Ministerio de Justicia organizó segunda reunión de la Mesa Multiactor para la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

01/12/2020: Mujeres piden al Gobierno proteger sus derechos frente a las industrias extractivas

16/12/2020: Proyecto que empodera y defiende a pueblos indígenas cierra con éxito el 2020

18/12/2020: Empresas y derechos humanos: Un escenario complejo para América Latina

23/03/2021: Empresas y derechos humanos: ¿agendas equidistantes o complementarias?

16/04/2021: Perú y España fortalecen alianza para conducta empresarial responsable

09/06/2021: Poder Ejecutivo aprueba el primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

28/06/2021: Opinión "Empresas y Derechos Humanos"

Actividades organizadas por las instituciones de la Mesa Multiactor del PNA

 

Próximas actividades:

 

Actividades anteriores:

21 de octubre: Empresas y Derechos Humanos: Desafíos y perspectivas

13 de octubre: Diálogo sobre buenas prácticas en Conducta Empresarial Responsable

5 de octubre: Visiones 2021 "Empresas y Derechos Humanos"

4-6 de octubre: VI Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos

30 de septiembre: Experiencias regionales "Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos"

21 de septiembre - 7 de octubre: Curso Taller "Gestión de riesgos en Derechos Humanos en el sector mineroenergético"

17 de septiembre: Presentación del informe sobre la experiencia de la sociedad civil en Perú

16 de septiembre: Conversatorio "Igualdad salarial: ¿alguien está haciendo algo?"

15 de septiembre: Conversatorio "Protección de defensores/as de la tierra, el territorio y el medio ambiente"

7 de septiembre: Dialogo multiactor sobre empresas y personas defensoras de derechos humanos

6-24 de septiembre: Curso taller de OIT para periodistas "Empresas y DDHH. Potenciar la cobertura narrativa de las buenas prácticas"

23 de agosto al 6 de septiembre: Curso Taller "Empresas y Derechos Humanos" de IDEHPUCP

11-12 de agosto: II Jornadas sobre Empresas y Derechos Humanos: Una mirada desde los planes nacionales

3 de agosto: Charla "Debida diligencia en DDHH: La nueva herramienta de gestión de las empresas sostenibles"

22-23 de julio: Espacios Abiertos "Perú Dialoga"

20 de julio: Webinar “Empresas y Derechos Humanos: Retos, avances y oportunidades desde el sector minero energético"

19 de julio: Webinar "Cadena de suministros y Derechos Humanos"

14 de julio: Webinar "Conducta Empresarial Responsable"

14 de julio: Foro virtual "Minería & Derechos Humanos: Retos y oportunidades"

8 de julio: Presentación del PNA 2021-2025 en el Pacto Global Perú

30 de junio: 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Federico Chunga Fiestas

Abogado por la Universidad Nacional de Piura (UNP) con estudios de maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con quince años de experiencia en la elaboración, implementación y supervisión de políticas públicas en materia de derechos humanos e integridad y lucha contra la corrupción. Ha sido comisionado y jefe de área de la Defensoría del Pueblo y Jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo (2011-2016), así como miembro del equipo técnico de la Comisión Presidencial de Integridad (2016), y consultor de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Como consultor de la Dirección General de Derechos Humanos participó en el proceso de elaboración del Lineamiento N° 5 del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021; y desde enero de 2019 tiene a cargo la coordinación general del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

Mónica Peceros Suarez

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la misma casa de estudios. Egresada del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la Pontifica Universidad Católica del Perú, co-organizado con The George Washington University. Con amplia experiencia en el sector público en diversas instituciones relacionadas con los derechos humanos y la protección de poblaciones vulnerables, así como en gestión pública y políticas públicas. También ha realizado cursos en derechos humanos tanto en el país como en el extranjero.

Carlos Chunga Yesquén

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura (UDEP), con una especialización en Comunicación Política por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP). Cuenta con seis años de experiencia como periodista en diversos medios de comunicación en Piura, como El Tiempo, Radio Cutivalú y El Comercio, con énfasis en temas de políticas públicas, gestión pública y derechos humanos. Es corrector de estilo avalado por Ascot-Perú.

Ximena del Rosario Solórzano Salleres

Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) con estudios en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Estudios Culturales. Trabajó en el Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM y brindó servicios en instituciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas de migración internacional y trata de personas, con énfasis en procesos de integración social y reparación de víctimas.  Fue asistente en estudios académicos sobre trabajo infantil y pueblos indígenas.

Francisco Mamani Ortega

Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido adjunto de docencia de los cursos Derecho Internacional Público y Derecho Penal Internacional en la misma casa superior de estudios. Ha sido asistente de investigación en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas relativos a derechos humanos, movilidad humana, medio ambiente y políticas públicas.