MINJUSDH impulsa la implementación de este instrumento de trabajo que define políticas públicas a favor de grupos de especial protección.

La implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018 – 2021, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitirá la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a promover una cultura de paz y protección de los derechos de la ciudadanía, principalmente de quienes requieren especial protección del Estado.

El titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos Salinas, reafirmó el compromiso del sector en la implementación del Plan y dijo que este proceso demandará la participación activa y articulada del Estado y, sobre todo, de la sociedad civil.

Agregó que el Plan es una realidad que involucra a la sociedad civil y al Estado. “No es solo una acción del gobierno, es una política de Estado. Es un trabajo integral que va del plan a la acción. No debe convertirse en un instrumento burocrático, es una guía y desde nuestro despacho estamos comprometidos en su implementación”, señaló.

En el marco del evento de implementación, que tuvo lugar el hoy, se presentó la primera edición impresa del Plan, con la finalidad de impulsar la consolidación de los compromisos asumidos en el diseño de este instrumento de política pública.

Es importante mencionar que el Plan fue aprobado mediante Decreto Supremo 002-2018-JUS y cuenta con 5 lineamientos estratégicos, 150 acciones estratégicas y 281 indicadores. Entre las metas, se encuentra el desarrollo de políticas para trece grupos de especial protección: personas adultas mayores; población afroperuana; personas con discapacidad; mujeres; niñez y adolescencia; personas privadas de libertad; personas con VIH/SIDA y personas con TBC; trabajadoras y trabajadores del hogar; personas LGBTI; defensores y defensoras de derechos humanos; pueblos indígenas; personas en situación de movilidad y personas víctimas de violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000.

En la ceremonia participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; la representante de Naciones Unidas, Leonor Suárez; el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (Ceplan), Jordy Vilchez; la presidenta de la Federación de Mujeres con Discapacidad del Perú (Fenamudip), Sonia Mallca; y el representante del Ministerio de Salud, Gonzalo Meneses.

Este evento se desarrolló gracias al apoyo de la Oficina de Naciones Unidas en el Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).