¿Qué es el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021?

El PNDH 2018-2021 constituye una herramienta multisectorial e integral destinada a concretar la gestión de políticas públicas en materia de derechos humanos en el país. Por su carácter transversal, compromete a todos los sectores y niveles de gobierno permitiendo proyectar el enfoque de derechos humanos en la intervención de las entidades estatales.

El PNDH fue concebido con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el Perú a través de la acción coordinada entre las instituciones del Estado, especialmente, a favor de los grupos de especial protección. El Estado peruano, al aprobar su tercer PNDH ratifica su voluntad de satisfacer valores fundamentales como la libertad y la igualdad, que hacen posible la plena autonomía de las personas y la plena satisfacción de sus necesidades básicas en una sociedad inclusiva dispuesta a erradicar la discriminación y la violencia. El objetivo final es, en definitiva, la plena vigencia de la dignidad humana, una idea orientadora cuyos efectos cotidianos aún requieren ser afirmados en la práctica social e institucional.

¿Cómo se elaboró?

El PNDH 2018-2021 se creó a iniciativa del MINJUSDH, con el esfuerzo y compromiso de los sectores del Estado, la participación de las organizaciones que representan a la sociedad civil y la cooperación de organismos internacionales.

Estos tres actores confluyeron en espacios de trabajo denominados Mesas Temáticas, donde dialogaron y concertaron sobre las tareas más importantes que los sectores del Estado tenía que realizar en el campo de los derechos humanos, de cara al 2021. Así mismo, el PNDH ha sido diseñado considerando las directrices en materia de derechos humanos establecidas por la ONU, las obligaciones contraías por el Estado Peruano en el marco del Sistema de Protección Internacional de los Derechos Humanos, el ordenamiento constitucional y legal, las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, materializadas en el PEDN 21, el proyecto Visión Perú al 2030, los Planes Estratégicos Institucionales y Sectoriales Multianuales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las recomendaciones recogidas en un amplio proceso de diálogo nacional con organizaciones de la sociedad civil, Estado y la academia, bajo un enfoque de derechos humanos complementado con el enfoque de género e interseccionalidad, interculturalidad y de gestión por resultados.

Algunos datos importantes del proceso de formulación:

 Para la elaboración del PNDH 2018-2021 se realizaron aproximadamente 100 reuniones de trabajo, con la asistencia de 550 funcionarios y servidores públicos de 18 sectores del Poder Ejecutivo.

 Asimismo participaron 350 representantes de 180 organizaciones de la sociedad civil, donde las mujeres tuvieron una amplia participación.

Etapas del PNDH 2018-2021

¿Por qué es importante ?

El PNDH es un referente esencial para los diversos sectores del Poder Ejecutivo y gobiernos en sus tres niveles: nacional, regional y local que contribuye con la consolidación de un estado democrático donde nadie se quede atrás. Así, el PNDH 2018-2021 es una manera como el Estado se organiza para dar cumplimiento a los derechos humanos y a mejorar la calidad de vida de las personas, sin discriminación, evidenciando la conexión entre las vidas cotidianas de las personas y los derechos humanos que permite la generación de cambios e impactos positivos en las personas.

¿Qué contiene el PNDH?

Contiene cinco lineamientos estratégicos; 150 acciones estratégicas y 281 indicadores con la finalidad de garantizar derechos para todas las personas, reforzando el enfoque de derechos humanos en la gestión pública y promoviendo una cultura de derechos y la paz. El eje del PNDH 2018-2021 lo constituyen las políticas públicas y propuestas normativas dirigidas a mejorar la situación de los derechos humanos de 13 grupos de especial protección: Personas adultas mayores; Población afroperuana; Personas con discapacidad; Mujeres; Niños, niñas y adolescentes; Personas privadas de libertad; Personas con VIH/SIDA y personas con TBC; Trabajadoras y trabajadores del hogar; Personas LGBTI; Defensores y defensoras de derechos humanos; Pueblos indígenas; Personas en situación de movilidad y, finalmente, Personas víctimas de la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000.

Lineamiento estratégico N.° 1. "Promoción de una cultura de derechos humanos y la paz".

Este lineamiento busca promover la educación y difusión de los derechos humanos respetando la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la paz. Con este lineamiento estratégico el Estado quiere que:

 Sus trabajadores y trabajadoras atiendan con respeto y sin discriminación.

 La población conozca sus derechos, los exija, pero también sea consciente que tiene que respetar los derechos de las demás personas que se constituyen en deberes.

Ver objetivos estratégicos del LE N.° 1
Lineamiento estratégico N.° 2. "Diseño y fortalecimiento de la política pública de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales".

Este lineamiento busca promover un mejor nivel de vida para todas personas. Con este lineamiento estratégico el Estado quiere:

 Brindar un mayor número de abogados y abogadas para la protección y el reclamo de los derechos de las personas.

 La generación de más oportunidades de trabajo digno.

 Que los hogares cuenten con los servicios básicos de luz, agua y desagüe.

 Que las personas vivan en un ambiente sano, sin contaminación y más áreas verdes.

 Ver Objetivos estratégicos del LE N.° 2
Lineamiento estratégico N.° 3. "Diseño y ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección".

Este lineamiento considera la existencia de colectivos de personas denominados grupos de especial protección, cuya situación de potencial y/o real afectación de derechos difiere de aquellas personas que no se encuentran vinculadas a esos grupos, el Estado ha asumido el diseño y ejecución de políticas diferenciadas y de relevancia particular que serán presentadas a continuación:

 Personas adultas mayores  Población afroperuana  Personas con discapacidad
Mujeres  Niños, niñas y adolescentes  Personas privadas de libertad
 Personas con VIH/SIDA y personas con TBC  Trabajadoras y trabajadores del hogar  Personas LGBTI
 Defensores y defensoras de derechos humanos  Pueblos indígenas  Personas en situación de movilidad
 Personas víctimas de la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000
Lineamiento estratégico N.° 4. "Fortalecimiento del ordenamiento jurídico interno a través de la implementación de instrumentos internacionales para la promoción y protección de los derechos humanos".

Este lineamiento busca mejorar el marco de leyes nacionales de derechos humanos para brindar mayor protección jurídica a las personas. Con este lineamiento estratégico el Estado quiere:

 Impulsar la función de los órganos nacionales encargados de adecuar las normas internas en el marco de los derechos humanos.

 Impulsar la función de los órganos nacionales encargados de aprobar tratados de derechos humanos.

 Impulsar la función de los órganos nacionales encargados de adecuar sus procedimientos y mecanismos considerando la Constitución y los tratados de derechos humanos.

Ver objetivos estratégico del LE N.° 4

Lineamiento estratégico N.° 5. "Implementación de estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos".

Este lineamiento busca coadyuvar a las empresas públicas y privadas en el respeto de los derechos humanos. Con este lineamiento estratégico el Estado quiere:

 Que las empresas reflexionen sobre el impacto de sus actividades en la vida de las personas: medioambiente, salud, vida e integridad personales.

 Que las empresas reflexionen sobre la manera en que se relacionan con las personas: laboral, comercial y social.

 Que las empresas implementen, progresivamente, los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos: promover, respetar y remediar.

Ver objetivos estratégico del LE N.° 5
  • Descarga el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021
  • Descarga el Informe sobre “Avances del primer año de implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021

¿Cómo esperamos lograr su cumplimiento?

La implementación del PNDH 2018-2021 representa un esfuerzo concertado entre Estado y sociedad civil. El MINJUSDH es responsable del seguimiento y monitoreo a la implementación del PNDH. Para ello, implementará un “Sistema de Monitoreo y Evaluación en Derechos Humanos (SIMEDH)”, el cual tiene por objeto levantar información sobre los siguientes procesos:

 Monitoreo: Informará sobre los avances del cumplimiento de las metas del PNDH 2018-2021, cada seis meses.

Evaluación. Implica el análisis de los procesos de impacto del PNDH en la vida de las personas, buscando la mejora continua.

El SIMEDH será de acceso público. Por tanto, las organizaciones de la sociedad civil, así como la población en general, podrán conocer la información allí generada. Con esto último, el MINJUSDH desea contribuir con la comunicación y cooperación entre las instituciones públicas involucradas en el PNDH y la población, así como ser transparente en el ejercicio de sus funciones encomendadas.