¿Qué es el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS)?

El PRONELIS es el programa para la educación, promoción y difusión de los derechos humanos, creado en 2007 mediante Resolución Ministerial N° 292-2007-JUS y modificada mediante las RM 083-2017-JUS y RM 424-2018-JUS.

La creación del PRONELIS se da en el marco del cumplimiento de las funciones de promoción y difusión de los derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos así como del artículo 14° de la Constitución Política del Perú que establece la obligatoriedad de la formación ética, cívica y la enseñanza de la Constitución y los derechos humanos en todo proceso educativo civil o militar.

¿Cuál es su finalidad?

El PRONELIS tiene por finalidad acercar a la ciudadanía conocimientos en derechos humanos, derechos fundamentales, así como los deberes ciudadanos, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad. Para ello, el PRONELIS, realiza talleres de formación y acreditación dirigidos a estudiantes de educación superior y a profesionales del sector público y privado interesados en ser formados como promotores/as en derechos humanos (pronelistas). Estos promotores tienen luego la labor de realizar actividades de promoción y difusión de los derechos humanos a la ciudadanía en general.

Así, mediante la difusión y enseñanza de los derechos humanos y los mecanismos de protección que el Estado ofrece, el PRONELIS espera que las personas se encuentren en la capacidad de ejercer su ciudadanía de manera plena, estando en la capacidad conocer, defender y hacer respetar sus derechos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Difundir la educación y enseñanza de los derechos constitucionales y los derechos humanos, así como de los deberes de la ciudadanía, con énfasis en los derechos de las personas, grupos y colectivos que requieren especial protección.
Fortalecer el Estado Constitucional de Derecho a través del fomento de una cultura de la legalidad. Para ello, el PRONELIS brinda a la ciudadanía un efectivo conocimiento de las distintas instituciones del sistema de justicia y los mecanismos para su mejor acceso frente a casos de vulneración.
Promover la proyección y responsabilidad social de las instituciones educativas públicas y privadas, impartiendo valores de compromiso y responsabilidad social hacia la ciudadanía.
Facilitar a la ciudadanía en el acceso a la justicia, mediante la promoción y difusión de los servicios de justicia brindados por el MINJUSDH.
Implementar y desarrollar estrategias de promoción y difusión en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales.

¿Cuál es la población objetivo?

El PRONELIS, en el marco del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales (PNEDDF), apuesta por difundir la educación en derechos humanos a: estudiantes de educación básica y superior, servidores y funcionarios públicos, y, líderes y miembros de la sociedad civil mediante procesos de educación comunitaria.

Asimismo, en cumplimiento del PNDH 2018 - 2021, el PRONELIS se orienta a propiciar la formación de promotores y promotoras en derechos humanos, fomentado una sociedad educadora. Además, imparte educación en derechos humanos  dirigida grupos poblacionales como son: niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas adultas mayores; trabajadoras del hogar; afroperuanos; mujeres en situación de riesgo; comunidades campesinas e indígenas, personas privadas de libertad, personas LGTBI, entre otras.

¿Quiénes pueden desarrollar las actividades de promoción y difusión de los derechos humanos en el marco del PRONELIS?

Los servidores que tengan a su cargo el PRONELIS pertenecientes a la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH).
Estudiantes y profesionales de educación superior universitaria y no universitaria de cualquier carrera que estén interesados en ser formados y acreditados como promotores en derechos humanos (pronelistas).

¿Cómo se implementa el PRONELIS?

Para la selección y acreditación de estudiantes de educación superior el PRONELIS invita a participar a universidades e institutos superiores, quienes designan un/a docente coordinador/a con el que se realiza la convocatoria y selección de los postulantes.
Para la selección de profesionales, los/as postulantes interesados deben de enviar su ficha de inscripción (https://tinyurl.com/municipalidadespronelis), adjuntando su CV, al correo pronelis@minjus.gob.pe, las personas seleccionadas son convocadas a entrevista personal.

En ambos casos se valorará las motivaciones del/la postulante, así como su grado de vinculación y la experiencia en la capacitación y enseñanza de derechos.

¿Qué contenidos se desarrollan en los talleres de acreditación?

Los/las postulantes seleccionados participan de un curso taller de acreditación con duración de dos días. En los talleres de acreditación los postulantes reciben charlas de especialistas de la DGDH y de otras instituciones públicas en los siguientes temas:

Derechos Humanos
El derecho a la igualdad y no discriminación.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Violencia familiar.
Derecho de familia.
Educación en derechos humanos.

Al final del curso, los/as postulantes son evaluados en los contenidos recibidos en el taller. Aquellos que aprueben serán acreditados mediante Resolución Directoral de la DGDH, como promotores/as en derechos humanos (pronelistas), con lo cual estarán facultados para realizar actividades de capacitación con el auspicio del MINJUSDH.

Los/as pronelistas acreditados llevan un proceso de inducción y formación complementaria que les permite conocer la estrategia del PRONELIS, así como el procedimiento que deben de realizar para iniciar con sus actividades de capacitación. Estas capacitaciones están focalizadas en dos tipos de público: estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas y líderes, lideresas y miembros de organizaciones sociales.

Contacto

Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS)
Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa
Dirección General de Derechos Humanos

Scipión Llona 350, Miraflores, Lima 18
Mesa de Partes: Horario de Atención L-V 8:00 a.m. - 16:30 p.m.

  • Tel.:(01) 204-8020 Anexo 1476 y 1339.
  • Correo electrónico: pronelis@minjus.gob.pe
  • Facebook: https://www.facebook.com/pronelis