¿Qué es la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD)?

De acuerdo al Decreto Supremo N° 015-2013-JUS, del 5 de diciembre de 2013, se crea la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD). Dicha Comisión es un órgano multisectorial de naturaleza permanente, que tiene como finalidad contribuir a la efectiva vigencia de los derechos a la igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Política del Perú, los tratados sobre los derechos humanos de los que el Perú es parte, a fin de coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país y a la consolidación de un Estado Constitucional de Derecho y Coadyuvar a la consolidación de una sociedad democrática donde primen los principios del respeto por la dignidad de la persona, así como de convivencia pacífica y libre de toda forma de discriminación.

El Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ejerce la Presidencia de la CONACOD, mientras que la Dirección General de Derechos Humanos ejerce la función de Secretaria Técnica. Asimismo, la CONACOD está integrada por representantes de los siguientes Ministerios: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Cultura; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los miembros de la CONACOD se reúnen en sesiones ordinarias que tienen como finalidad la discusión de problemáticas en materia de igualdad y no discriminación, con el fin de promocionar y garantizar el derecho de todo ciudadano a no ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

¿Cuáles son sus funciones?

Con mayor nivel de detalle, el artículo 8 del D.S. N° 015-2013-JUS enumera las funciones de la CONACOD, entre las que se encuentran las siguientes:

Proponer al Poder Ejecutivo acciones sobre la base de las obligaciones del Estado peruano en materia de igualdad y no discriminación.
Emitir informes técnicos o formular propuestas y recomendaciones para promover la observancia y coadyuvar al cumplimiento, desarrollo, aplicación y difusión de los derechos a la igualdad y no discriminación.
Proponer lineamientos nacionales en temas de discriminación, en sintonía con lo planteado por los entes competentes.
Proponer proyectos normativos en materia de igualdad y no discriminación.
Monitorear los avances del Estado peruano en materia de igualdad y no discriminación.

 

Actas de sesión

Acta de la Primera Sesión Ordinaria 2020 (24 de febrero de 2020).
Acta de la Tercera Sesión Ordinario 2018 (28 de junio de 2018).
Acta de la Cuarta Sesión Ordinario 2018 (29 de agosto de 2018).
Acta de la Quinta Sesión Ordinario 2018 (30 de octubre de 2018).
Acta de la Quinta Sesión Ordinaria 2019 (16 de setiembre de 2019).

 

Contacto

Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD)
Dirección General de Derechos Humanos
Scipión Llona 350, Miraflores, Lima 18
Mesa de Partes: Horario de Atención L-V 8:00 a.m. – 16:30 p.m.

  • Tel.: (01) 204-8020 Anexo 1475.
  • Correo electrónico: dgdh40@minjus.gob.pe