¿Qué son los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas?

El Perú ha ratificado los nueve principales tratados internacionales de derechos humanos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1971 ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; en 1978 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; en 1982 la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; en 1988 la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño; en 2005 la Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares; en el año 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y finalmente, en el año 2012 la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Estos 9 tratados cuentan con Órganos de Tratados cuya función principal es dar seguimiento a la implementación de sus respectivos instrumentos jurídicos y frente a los cuales los Estados remiten informes periódicos de avances a nivel nacional. Es así que el Perú ha reportado 6 informes al Comité contra la Tortura (CAT); 5 informes al Comité de Derechos Civiles y Políticos (CCPR); 1 informe ante el Comité contra la Desapariciones Forzadas (CED); 11 informes ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD); 5 informes ante el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); 2 informes ante el Comité de Derechos Económicos (CESCR); 1 informe ante el Comité de Derecho de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias (CMW); 4 informes ante el Comité de Derechos del Niño (CRC) y 2 informes ante el Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).

Esto suma en total 37 informes desde el año 1974 a 2018. Las recomendaciones que emiten los Comités son de carácter técnico puesto que los miembros son expertos y expertas independientes quienes, luego de un diálogo constructivo con el Estado, emiten sus Observaciones Finales a cada informe presentado.

Cabe resaltar que el Perú también ha ratificado 3 Protocolos Facultativos de algunas de las Convenciones antes mencionadas, tales como el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes. Así también, respecto de los dos Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño se presentaron los dos respectivos informes en el año 2014.

El primer Protocolo está a cargo de Subcomité Contra la Tortura, órgano que visitó el Perú en el año 2013 y emitió su Informe de Visita. El país, por su parte, respondió al Informe del Subcomité con un informe en el año 2017.

¿Cuáles son los Comités Internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
VII-VIII Informe Periódico
Observaciones del Comité

Comité de Derechos Humanos (CCPR)
V Informe Periódico
Observatorio del Comité
Comité de los Derechos del Niño (CRC)
IV-V Informe Periódico
Observaciones del Comité
Comité de Derechos Económico, Sociales y Culturales (CESCR)
II-IV Informe Periódico
Observaciones del Comité
Comité contra la Tortura (CAT)
VII Informe Periódico
Observaciones del Comité
Comité sobre Trabajadores Migratorios (CMW)
I Informe Periódico
Observaciones del Comité
Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED)
I Informe Periódico
Observaciones del Comité
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)
XXII-XXIII Informe Periódico
Observaciones del Comité
Subcomité para la prevención de la Tortura
I Informe Periódico
Observaciones del Subcomité
Comité sobre Trabajadores Migratorios (CMW)
I Informe Periódico
Observaciones del Comité