¿Qué es el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos?

La formulación de un PNA sobre Empresas y Derechos Humanos es un compromiso del gobierno asumido en el Lineamiento estratégico N° 5 del PNDH 2018-2021. Su objetivo es implementar los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, en particular los Principios Rectores de las Naciones Unidas, a fin de contribuir a “garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en su ámbito de acción”. De este modo el Perú cumple, además, con sus obligaciones internacionales adquiridas en el marco del Sistema Internacional de Derechos Humanos y del Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De conformidad con el citado lineamiento, la formulación del PNA será un proceso amplio, participativo, consensuado y descentralizado entre los actores estatales, empresariales, los pueblos indígenas, trabajadores y trabajadoras y la sociedad civil. Su dirección estará a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos, en coordinación con los sectores estatales competentes y aprovechará los importantes avances en ámbitos como políticas sectoriales, normativa nacional, espacios de diálogo interinstitucional, buenas prácticas de las empresas públicas y privadas, de la sociedad civil, los sindicatos y las organizaciones indígenas, entre otros.

¿Qué contiene el PNA sobre Empresas y Derechos Humanos?

En este proceso se consideran los siguientes lineamientos estratégicos aprobados en diciembre de 2018 por el Consejo Nacional de Derechos Humanos:

Promoción y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos en el ámbito empresarial conforme al marco de los estándares internacionales de los principios rectores y otros instrumentos internacionales.

Diseño de políticas públicas de protección para prevenir vulneraciones a los derechos humanos en el ámbito empresarial.

Diseño de políticas públicas que promuevan el respeto de las empresas a los derechos humanos a través de la rendición de cuentas, la investigación y la sanción por los impactos de sus actividades.

Promoción y diseño de procedimientos de diligencia debida para asegurar el respeto de las empresas a los derechos humanos.

Diseño y fortalecimiento de mecanismos para garantizar a los afectados por las vulneraciones a derechos humanos vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo para que puedan acceder a una reparación.

¿Cuáles son los actores incluidos en el PNA?

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos es construido de modo amplio, participativo, consensuado y descentralizado entre diversos actores incluidos en cinco sectores clave: Estado, empresas, trabajadores, sociedad civil y pueblos indígenas. Cuenta, además, con la colaboración y participación de universidades, diversos organismos internacionales y órganos de cooperación internacional.

 

 

 

CERTIFICADOS

En el marco del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos se vienen realizando actividades de difusión y capacitación dirigidas a la ciudadanía en general. Estas actividades son certificadas y buscan fortalecer la participación de la ciudadanía en el proceso en mención.

Ya están disponibles los certificados de la Conferencia "Principios Rectores de la ONU: Retos y Oportunidades del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos", que se realizó el 28 de febrero de 2019.

También están disponibles los certificados de la Conferencia "Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos: los Derechos de las Personas LGTBI y la Empresa", que se realizó el 22 de julio de 2019.

Los certificados se entregan en la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Calle Scipión Llona 350, de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes y consultas: dgdh41@minjus.gob.pe

 

 

 

  • Federico Chunga Fiestas

Abogado por la Universidad Nacional de Piura (UNP) con estudios de maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con quince años de experiencia en la elaboración, implementación y supervisión de políticas públicas en materia de derechos humanos e integridad y lucha contra la corrupción. Ha sido comisionado y jefe de área de la Defensoría del Pueblo y Jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo (2011-2016), así como miembro del equipo técnico de la Comisión Presidencial de Integridad (2016), y consultor de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Como consultor de la Dirección General de Derechos Humanos participó en el proceso de elaboración del Lineamiento N° 5 del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021; y desde enero de 2019 tiene a cargo la coordinación general del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

  • Mónica Peceros Suarez

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la misma casa de estudios. Egresada del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la Pontifica Universidad Católica del Perú, co-organizado con The George Washington University. Con amplia experiencia en el sector público en diversas instituciones relacionadas con los derechos humanos y la protección de poblaciones vulnerables, así como en gestión pública y políticas públicas. También ha realizado cursos en derechos humanos tanto en el país como en el extranjero.

  • Dany Cruz Guerrero

Estudió Humanidades y Filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Antes realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Piura (UNP). Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo y otras instituciones vinculadas con la defensa y la promoción de los derechos humanos en el Perú y América Latina. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

  • Carlos Chunga Yesquén

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura (UDEP) con tesis sobresaliente sobre análisis de editoriales en contexto de violencia terrorista. Cuenta con cinco años de experiencia como periodista en diversos medios de comunicación en Piura,como El Tiempo, Radio Cutivalú y El Comercio, con énfasis en temas de políticas públicas, gestión pública y derechos humanos. Corrector de estilo avalado por Ascot-Perú.

  • María Inés García Calderón Valdivieso

Bachiller en Derecho por la Universidad de Lima con el tercer lugar en su promoción 2017-1 y titulada con la tesis “Cannabis Medicinal y Derecho a la Salud”. Trabajó en el área corporativa del Estudio de Abogados Dentons Gallo Barrios Pickmann por el periodo de tres años. Actualmente es regidora de la Municipalidad de San Isidro y jefe de práctica del curso de Contratos Parte-General de la Universidad de Lima.